martes, 18 de noviembre de 2014

La obsolescencia programada, un mal necesario del siglo 21

A muchos les a pasado que compran un celular por ejemplo y cuando sale la ultima actualización del sistema operativo se dan cuenta de que no esta disponible para su modelo de teléfono o que simplemente no tienen ni espacio para instalarla (los fans de apple especialmente) y en el caso de android y demás sistemas quizás la nueva versión ni siquiera saldrá para su modelo de teléfono.

Esto es triste, pero es normal, verán, resulta que los fabricantes hacen esto a propósito, ojo pero no tan maquiavelicamente como muchos creen, y es que la mayoría de los fabricantes y revendedores ganan muy muy poco por la venta de los aparatos, por ejemplo, bestbuy o tigerdirect solo le ganan un 8 o un 10 % cuando mucho a la venta de una laptop, así que la única manera de que sea negocio seguir vendiendo esos equipos es que el usuario siga necesitando equipos nuevos.

Pero también hay fabricantes que hacen de esto una estrategia descarada, para obligar al usuario a comprar un aparato nuevo una vez al año, pasa mucho con los celulares baratos que tienen a pesar de ser nuevos una versión obsoleta de android, o con la serie de 8 gb de apple donde solo el sistema operativo se come casi 4 gb y el resto es mas o menos para el usuario.

Se preguntan porque ningún abrelatas sirve en su casa?, bingo los abrelatas son uno de los productos mas famosos con obsolescencia programada.

Las impresoras son descontinuadas a propósito (HP es muy bueno en eso),

Se preguntan porque sus costosos teléfonos tienen la batería escondida y es difícil y costosa de reemplazar?.

Y es que la mano de obra es tan barata en china y tan costosa en el resto del mundo que simplemente reparar algo que venga de allí no tiene sentido, simplemente no se puede.

Lo peor es que hay compañias que le asignan una vida útil a ciertas partes de sus productos, es decir, motores que darán solo 50 millones de vueltas, transistores que solo harán mil millones de ciclos, tijeras que solo cortaran 100 metros de tela, etc.

Así que el negocio del futuro es ver que rayos vamos a hacer con los millones de Iphones y demás aparatos que estarán enterrados en los rellenos sanitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario